Páginas

sábado, 16 de febrero de 2008

Ser solidario, ser solitario

En mi casa hay una regla; si desde hace un año alguna prenda no la usaste seguro no la usas más, entonces se regala (este método se implementó luego de tener remeras desde hace 10 años sin tocar..) Por lo tanto a cada cambio de estación se junta ropa de toda la familia y algún amigo que nos hace llegar lo suyo. Una vez cada tanto también pasa alguna señora o señor pidiendo ropa y se lleva nuestras bolsitas. Pues bien, este hábito nos ha brindado la cualidad que somos solidarios. Y en este punto me quiero detener. Señores.. qué es ser solidario? Darle a otro la ropa que te sobra es reciclar, darle a una persona algo que vos tenés guardado y es probable que no te pongas más. O la opción sería tener toneladas de trapitos?! Y no me gusta cuando califican al pueblo argentino de solidario. Hay gente que la está pasando muy mal y no está en nuestras manos solucionar de fondo sus problemas. Pero jamás pude hacerme un tiempo para acercarme a un comedor a ver si necesitaban algo. Hacer beneficencia cuando tenés mucho dinero es fácil, pero en cuanto afectaría mi salario si comprara diez, veinte paquetes de harina, por ejemplo? No llegaría a fin de mes?. Nunca me interesó ir a ninguna protesta por la sencilla razón que a mí no me pasa, y si mi sueldo da lástima me la aguanto...debe haber miles de personas en la misma situación pero no somos escuchas reales del otro! En Buenos Aires hay muchísima inseguridad y nos aguantamos porque no somos solidarios; si matan a alguien conocido capaz que te interesa el tema y vas a la marcha de protesta de tu barrio con tus vecinos. Y están los que se alegran porque en vez de dar dinero a un pibito de la calle le compran una cajita feliz en Burger King y se lo cuentan a toodo el mundo.. Si la ayuda que damos es dar lo que nos sobra o escuchar solo si nos molesta el zapato a nosotros, eso es una limosna. De esa que no damos..porque estos vagos con esos cincuenta centavos se compran vino... Cuidado, hay cualidades que muy, muy pocos tienen. Siguiendo este post yo no soy solidaria, intento pero son moneditas de tiempo lo que consigo. Y si la diferencia solidaria con otros países era ayudar a una persona cuando la ves tirada en la calle, les digo que en la capital de este país eso no pasa..ya seremos del primer mundo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

NO siempre es bien entendida la "solidaridad".
Supongo que debe de surgir de una necesidad individual de ayudar.

En mí, no sabría como definirla.

Saludos

Anónimo dijo...

Querida Ada: Coincido con Vos. Y aparte tengo una suerte de fobia-jamás superada- por las generalidades: "los argentinos son solidarios" "los ingleses son elegantes" "las mujeres son ordenadas". Hay ideas generales que son orientativas, y sólo eso, no pueden tomarse como taxativas.
Dar lo que te sobra, está muy lejos de llamarse solidaridad, y al parecer (si se cumplen algunas proyecciones)la solidaridad va en plan de extinción, y un individualismo feroz tomará su lugar.
Ver al prójimo y "mirarlo" es un paso necesario y previo a saber sus necesidades y "adherir" a estas necesidades. Esto no se hace con nuestras sobras, se hace a partir de las necesidades del otro, exactamente al revés: "in solidum", sólidamente.

Y como van las cosas, será toda una rareza encontrar un ser humano con estas características dentro de un tiempo...un cierto regreso a lo primitivo, supervivencia del más fuerte, bien darwiniano, tristemente salvaje.

Un tema excelente y triste.

Un abrazo!

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com te conocerán mejor y podrás visitar a otros blog
voy de blog en blog escogiendo a los mejores ,pero si consideras que es spam,te pido perdón y disculpas
soy un particular en esta aventura ,si me visitas deja tu blog en el libro de visitas y lo añado,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo

Paradise dijo...

Como ciudadanos podemos ayudar en mayor o menor medida sin tener que analizar si somos solidarios o no. Porqué, cómo definimos el "ser solidario"?, es muy complejo ese análisis.

Personalmente ayudo cuando puedo de la manera que pueda, no me detengo a pensar si ayudé con ropa vieja, ropa nueva, un kilo de harina o diez.

Ej. Mi familia tiene un comercio y la cantidad de personas que entrá a pedir ayuda por día no baja de nunca 10 por día. Aunque uno quisiera ser solidaario con todos no se puede, por lo que se trata de serlo de la manera que se pueda, mientras se pueda.

En materia de la actitud frente a la inseguridad estoy de acuerdo con tus palabras, digamos que uno salta muchas veces cuando le toca y no frente al contexto mismo.

Muy buen tema y blog!
Felicitaciones
Saludos!!

Anónimo dijo...

Solidario significa 'Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien'.
Con esa definición, me resulta difícil establecer si regalarle una comida a alguien o entregarle ropa no es estar asociado a la causa de mitigar la necesidad de otros.
Tema complejo si lo hay.
Con relación a la atención de gente en la calle, la aparente indiferencia a veces se presta a confusión: asistir a una persona caída sin conocimientos ni competencia profesional puede ocasionarle males mayores, y así se enseña desde la escuela en muchos países, además de estar contemplado en las leyes.
Un saludo!

Adolfo Calatayu dijo...

Coincido absolutamente con mi amiga,la Candorosa; por otro lado serìa màs que interesante averiguar las verdaderas "motivaciones" que nos impulsan a la solidaridad en este caso,o a lo que se entiende comunmente por "hacer el bien". Creo que nos sorprenderìamos mucho.
Besos

Ada dijo...

Cando: yo tampoco tengo claro como definirla! por eso planteaba mi inquietud. Saludos sin definiciones

Susana: Gracias por tus palabras, somo siempre es un gusto recibir tu visita. Muchos besos

Paradise: Primero, bienvenido. Las opiniones siempre enriquecen estas preguntas, gracias por tu aporte. Saludos

Tinez: es cierto, es difícil catalogar la solidaridad, parecería que tuviera más relación con el corazón que la razón.
Con respecto a la ayuda callejera, coincídimos en que "meter mano" sin saber es un peligro, pero llamar a una ambulancia no perjudica a nadie..hemos perdido virtudes que antes teníamos. Siempre es interesante escuchar tus palabras. Saludos

Adolfo: Es verdad, nos sorprenderíamos mucho..Saludetes!

Anónimo dijo...

Ser solidario con alguien es que te afecte lo que le pasa. Es alejarse de la indiferencia.

Soy solidario con mi familia, aunque no quiera, porque de una manera u otra me afectan sus problemas.

Ser solidario es un estado relacional. No es una virtud. Soy solidario con algunas personas, con algunas causas naturalmente, lo demás sólo son buenas intenciones.

Animoc dijo...

comparto plenamente con amalio, unos es solidario con los que se relaciona. Pero, como dice susana el individualismo mata esto y esa necesidad (egoista por cierto) de ayudar.