Páginas

viernes, 8 de febrero de 2008

Hormigas trabajando


Parece historia de libro de autoayuda, pero ocurrió un domingo en una isla en el Delta del Tigre
Observaba como un grupo de hormigas llevaban sus hojas al hormiguero, a través de un camino hecho por ellas mismas en la tierra, que luego se perdía hacia arriba por el tronco de un árbol gigantesco. En un momento, de aburrida nomás, ví que una en particular tenía una hoja más grande que el resto y parecía costarle un poco la caminata por el tamaño o el peso
 Sintiéndome una especie de "fuerza superior bondadosa" la tomé de las antenas y la deposité mucho más adelante sobre una fila que escendía al tronco. Así estuve entretenida un rato con algunas otras que me parecían merecedoras de ayuda. Después de pasar por este momento de egocentrismo puro, que podía obrar sobre la madre naturaleza, se me ocurrió pensar si realmente era bueno adelantar a esos bichos, aparentemente todo seguía igual pero..era un beneficio en sí mismo? de última, o en primera instancia, qué sabía yo qué era beneficioso para una hormiga?! Ahora observo que nos sucede algo parecido, sólo que nosotros estamos del lado de los insectos. Llegamos a un lugar sin entender de que forma lo hicimos, cuándo recorrimos el camino de ida o qué pasó con nuestros compañeros de viaje, inclusive nos sentimos adelantados o que ellos se quedaron atrás. Siento como si nos hubieran adormecido, agarrándonos por nuestras antenas y nos hubieran creado una realidad sin preguntarnos si era ahí donde marchábamos. Es cierto..hay muchas cosas que no dependen de nosotros. Pero si sentimos que llegamos a donde no queríamos habrá que tomar la carga, y volver al punto de partida...eso podemos hacerlo. Eso sí, las antenitas bien alertas. No hay que olvidarse que las hormigas cuando se dan cuenta del peligro, seguro se defienden, te pican y se escapan.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que existen momentos en que una "manito de ayuda" no viene mal.
La cuestión es ser lo suficientemente objetivo, para no pasarse de rosca y depender de la ayuda todo el tiempo o, echarle la culpa al "ayudador" por malos logros...

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece importante no dejar que otros elijan lo que es bueno para nosotros, pero si da la casualidad que resultamos "ayudados", no estaría mal, eh?
...
Pero de todas maneras, tenemos que hacernos cargo de a dónde queremos llegar.

Saludos.

Mariana dijo...

En realidad, nunca parece ser buen momento para replantearse a dónde uno quería llegar al principio del camino. Uno ayuda a que esas situaciones se vuelvan más o menos propicias (dentro de ciertas comodidades, claro)... es cuestión de fortaleza, me parece, y de actitud por sobre todo.

A no dejarse arrastrar por manos no deseadas, por muy generosas que parezcan en principio.

Saludos.

Animoc dijo...

si el camino está marcado y la mano nos ayuda a llegar ahí no me parece mal, pero como dice Mariana cuidado!!

Ada dijo...

Cando: Ud. cree entonces que en la próxima vida podría reencarnar en hormiga? eso, sí..hormiga reina por lo menos,ja,ja. Te mando muchos saludos ayudadores!

Amalio: es cierto que resultar ayudado es gratificante también. Besos

Mariana: muy bueno tu comentario, pero creo que siempre es buen momento para plantearse donde queriamos llegar. Saludetes varios!

Animoc: attenti la neurona entonces, no? Saludos

Stella dijo...

Hola!!
Es taan lindo cuando a una le dan una manito de ayuda! Es sentirse acompañado! Y ayudar, es sentir que uno acompaña a alguien que lo necesita.
Qué hubiera pasado si no hubieras ayudado a la hormiga? Probablemente hubiera llegado igual, solo que mas tarde y mas cansada! O no, que se yo! Nunca lo sabremos!
Creo que lo mismo pasa con los humanos.

Muy buena tu reflexion!!
Saludos! :)

Stanley Bing dijo...

clap clap clap clap...
se entiende ¿no?

Anónimo dijo...

Mientras te leía me acordé todo el tiempo de "Hormiguitas" la película de dibujitos animados.
Y no pude dejar de tener la perspectiva de tu mano, respecto de la hormiga...si fuera tan simpaticona como la de la peli, estaría encantada que la ayudaras.

Besos!

Ada dijo...

Stella: Que bueno que me hayas devuelto la visita! Pasá cuando gustes! Saludos

Susana: yo me acordaba de la peli "Bichos"! por ahí andábamos.. no sé si le sirvió mi ayuda pero por lo menos intenté aliviar su labor diaria! Saludos

Stanley bing: gracias..le doy la bienvenida y pase cuando tenga ganas. Saludos

Anónimo dijo...

La verificacion de palabra es fea.

Nunca lo dije, me gusta el header del sitio.

No quiere decir que no halla leido, lei el post, solo que quiero hablar del header, asi que hablo del header.

Ada dijo...

Noa: siguiendo su estilo comenta lo que se le venga en gana. Saludos