Páginas

martes, 10 de enero de 2012

El innombrable

Muchas veces pienso en la inocencia infantil. Como contribuir para que esa característica que generalmente poseen los niños (y muchas veces los locos) no se pierda con el conocimiento? no pude encontrar muchas respuestas que no demostraran que la ignoracia de ciertos temas hacen a la visión.
Cortázar sostenía que la realidad no es lo que parece y que el mundo fantástico es una parte más pudiendo él "acorralar lo fantástico en lo real, realizarlo". Por mi parte siempre viví más tiempo de ese lado de la frontera, lo cual no da garantías porque al llegar con la mochila al mundo real, manejado por la mayoría, generalmente las cosas se complican.

Entonces qué se podría ofrecer a nuestros niños ante el inminente ingreso de la crueldad en algunas situaciones?
El otro día Dante se enteró que todos podíamos ser potenciales enfermos de cáncer. Por supuesto que la pregunta vino a raíz de muchos conocidos en esta situación. Y sumada la muerte de su abuelo por lo mismo. No podía entender que eso que le pasaba a los otros, también podía pasarle a uno sin que hubiera talismán de protección.
Tampoco quería engañarlo con la seguridad que no tengo, acerca de Dios y su ayuda celestial o en caso de fallar una promesa de una vida mejor fuera de ésta. No había superpoderes, ni cosa cierta que pudiera colocarse sobre su mamá, por ejemplo, para evitar el acontecimiento.
 Lo miré profundamente, con mi mejor sonrisa de mundo real, y le expliqué que nunca sabremos que puede pasarnos, por eso es importante agradecer lo bueno que sucede y disfrutarlo mucho. Fin de la explicación. No encontré nada más.
Parece que por lo menos su inocencia sigue intacta. Quiero decir, a vuelto a realizar comentarios insólitos y graciosos, a seguido teniendo una mirada tierna e infantil sobre la vida.
 Tal vez por ser mi hijo también quiera vivir en el lado fantástico.
 Y si fuera así, por lo menos le podría enseñar las herramientas para defender ese territorio que nadie nos podrá quitar jamás.

No hay comentarios: